Historia

HISTORIA

Corría el año 1937 en la villa de Lepe, cuando un 7 de marzo se reunían en la iglesia parroquial bajo la presencia del Sr. Cura D. Fernando del Molino y Abreu, así lo redactaba él en el primer acta constitucional, para realizar el deseo de reorganizar la Hermandad de Nuestro Señor Crucificado y Conferencias de San Vicente de Paúl donde acordaron en el acto reconstruir dicha asociación religiosa, ofreciéndose el Sr. Cura a redactar en breve los Estatutos por los que debían de regirse la corporación.

En ese instante quedó formada la Junta de Gobierno del modo siguiente:

Presidenta:   Doña Manuela Márquez Oria

Secretaria:    Doña Comendo Vázquez

Tesorera:       Doña Alejandrina Verano Díaz.

Fue designada Presidenta Honoraria Doña Dolores Verano Oria, como agradecimiento por los servicios que ha dispensado a esta Hermandad desde su fundación.

Se acordó que el Miércoles Santo fuera celebrada Solemne Función Religiosa en Honor de Nuestro Señor Crucificado y que en ella fuera la Comunidad General de todas las asociadas y que éstas asistieran a la Vía Sacra del Lunes Santo en su madrugada quedando citadas para celebrar nueva Junta en el primer Viernes del próximo Abril.

portada libro acta constitucion                                            primer acta de constitucion

El primer acta de sección Constitucional lo firma el Sr. Cura D. Fernando del Molino y Abreu y un gran número solo de mujeres.

En este primer acta y documento más antiguo que se conserva en la hermandad, tras reunirse un grupo de hermanas religiosas de la antigua Hermandad de San Vicente de Paúl, que era un grupo de señoras que se dedicaban a la Caridad, lo que más tarde pasó a ser el grupo que hoy en día es “Cáritas Parroquial Diocesana” se habla de “reorganizar” la Hermandad del Crucificado, por lo que existen indicios de que la “Hermandad del Crucificado” existiera mucho antes de la guerra, incluso que existiera una imagen de Cristo Crucificado, pero no podemos poner una fecha exacta ya que no existe documentación.

Dña. Antonia Verano Oria, fundó con otras señoras del pueblo la Hermandad de San Vicente de Paúl siendo su primera presidenta en ejercicio, así lo relata su lápida del cementerio. “Dña. Antonia Verano Oria, mujer que fue de d. Juan Muníz Conde, Presidenta en ejercicio de la Hermandad de San Vicente de Paúl, falleció el 2 de noviembre de 1901 a los 47 años de edad[1]”.

También fundaron la Hermandad del Crucificado, estas dos hermandades se fundaron entre los años 1885 y 1895 aproximadamente.

Cuando murió, su hermana Dolores con las demás señoras siguió haciendo esta labor humanitaria.

El primer viernes del mes de abril, tal como quedaron citadas por el Sr. Cura como lo refleja la primera acta, se desconoce que pudo ocurrir, ya que no se tiene constancia y el acta que le precede se fecha el 26 de septiembre de 1940, 3 años después de ese primer encuentro y después de haber pasado la Guerra Civil Española.

“Congregados en la Iglesia Parroquial los señores que organizaron la Hermandad del Sto. Cristo de la Misericordia y las señoras que pertenecen a las Conferencias de San Vicente de Paúl, establecieron, de común acuerdo la realización del deseo que sentían hace tiempo, para mayor gloria de Dios, mejor esplendor del culto al Señor Crucificado y más copiosas y edificante apostolado, mediante la caridad a desvalidos y enfermos: usar, la fusión de ambas asociaciones piadosas bajo la única denominación de “Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Conferencias de San Vicente”, lo que fue acordado por unanimidad con la aprobación entusiasta del Sr. Cura Párroco que presidía las Juntas generadas de ambas entidades, que desde este día constituirán mismamente la aquí designada”[2].

Dicho acta queda firmado por D. Fernando del Molino Abreu.

Con mucho entusiasmo se dedicaron a comprar lo necesario para que la procesión pudiese salir de nuevo. Para hacer frente a los gastos realizaban obras de teatro en el teatro de José Álvarez Carrero, lo que más tarde fue el Cine España.

Pero, sin lugar a dudas, el primer problema que hubieron de afrontar fue el de la imagen: por un catálogo se eligió el Cristo entre los cuatro hermanos fundadores.

En el Acta nº 3, de 26 de enero de 1941, en la que se celebra Junta General, se da cuenta de las gestiones llevadas a cabo por la Presidenta Dña. Manuela Márquez Oria y el cofrade D. Miguel Gómez Piña para la adquisición tan felizmente realizada de la nueva imagen de nuestro Santo Titular, en el que todos los presentes citaron su agradecimiento, extensivo a los jóvenes D. Rafael Romero Quintero y a D. Wenceslao Gómez Ríos, por su cooperación en el traslado de la imagen, y a D. Eladio Fernández García, que con su señora, la apadrinó dando un donativo de 250 pesetas para su culto.

Seguidamente se procedió a la admisión como cofrades a los señores D. Patrocinio Camacho Povea, D. Eladio Gómez Ríos y D. Wenceslao Gómez Ríos, concediéndoles a los dos últimos la consideración de hermanos fundadores por los motivos expresados.

Se dio lectura al proyecto de Estatutos de nuestra Hermandad, que fue aprobado totalmente y por último se efectuó el nombramiento de directiva para el ejercicio siguiente, siendo elegidos por mayoría de votos los siguientes señores que tomaron posesión de sus respectivos cargos:

Mayordomo:            D. Juan Carpintero González.

Hermano Mayor:     D. José Álvarez Martín.

Secretario:               D. Miguel Gómez Piña.

Tesorero:                   D. Francisco García Leal.

Vocal 1º:                   D. Felipe García Rodríguez.

Este año se cumple LXXV aniversario de la bendición de nuestro amantísimo titular el Cristo de la Misericordia, coincidiendo con el año Santo de la Misericordia anunciado por el Santo Padre, el papa Francisco.

 

RECONSTITUCIÓN

Hay un momento en la vida de nuestra Hermandad entorno a los años 60 en el que se pierde y no hay una Junta de Gobierno que la gestione.

La Hermandad de los Dolores se hace cargo del culto de nuestros titulares, llegando a salir procesionalmente los Miércoles Santo con la Virgen de los Dolores, hasta el 1 de mayo de 1970, tal como se recoge en acta, “en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y ante presencia del Señor cura Párroco Don José Lora Fernández, los directivos de la Santísima Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y D. José Platero Baute, D. Manuel Fernández Orta y D. José Gómez Fernández, los cuales, estos últimos citados, y con el debido permiso de la autoridad eclesiástica desean hacerse cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista, para mayor gloria y realce de nuestra Semana Santa y gloria de los titulares.

Una vez finalizada reunión , la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, cedió las Santísimas imágenes antes citadas a los citados señores, además de un paso, con cuatro faroles, un estandarte y una vara”[3].

Desde esta fecha a día de hoy, la hermandad ha tenido una vida continuada.

Tras la incorporación a la hermandad de miembros directivos procedentes de un intento de creación de la Hermandad de la Oración en el Huerto y María del Amor, se tomó un proyecto que tenían y se incorporó a nuestra hermandad una nueva imagen dolorosa, Nuestra Señora del Amor, quedando bendecida el 9 de marzo de 1991, la cual celebramos XXV años de dicha efeméride.

Un día señalado para la hermandad fue el 8 de febrero de 2007, día que el Ayuntamiento de Lepe, reunido en pleno, en Sesión Extraordinaria,decide por unanimidad conceder a nuestra Hermandad la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que otorga el pleno del Ayuntamiento de Lepe. Día de júbilo y de alegría de todos los leperos y en especial de los hermanos de nuestra cofradía, que coincidía con el 70 aniversario de fundación. Dicha medalla fue recogida por el Hermano Mayor del momento, Manuel María Prieto Feria, en el acto de celebración del 28 de febrero de 2007, día de Andalucía.

 


[1]Bella Pilar Martín Muníz. Artículo Revista Semana Santa de Lepe 2008.

[2]Acta nº 2. Libro de actas de la Hermandad del Crucificado y Conferencias de San Vicente de Paúl.

[3] Acta de Reconstitución. Libro de actas de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Esperanza y San Juan Evangelista.